Por algunas modificaciones al texto original, ahora el proyecto vuelve al Senado. En la votación en general obtuvo 135 a favor y 115 en contra.

Por algunas modificaciones al texto original, ahora el proyecto vuelve al Senado. En la votación en general obtuvo 135 a favor y 115 en contra. El gobierno tuvo aliados en ex Juntos por el Cambio, y gobernadores de varias provincias. Los peronistas de Tucumán y Catamarca fueron claves en distintos momentos de la jornada. Afuera del Congreso hubo un paro general que mostró un gran pronunciamiento en contra de la reforma laboral, con piquetes y movilizaciones durante todo el día.
Por primera vez bajo el gobierno de Milei, la Cámara de Diputados sesionó con un paro general en rechazo a la reforma laboral que se estaba votando. Fue lo distintivo de la jornada que comenzó con piquetes en varios puntos del país, y continuó durante todo el día con movilizaciones frente al Congreso.
Así se expresó un rechazo masivo a la reforma laboral en la calle, y en el Congreso el gobierno tuvo un camino tortuoso de negociaciones. Tuvo que eliminar un artículo -el de las licencias por enfermedad- y arriesgar los tiempos con la vuelta al Senado para su sanción definitiva. Hasta último momento mantuvo negociaciones con los gobernadores que le aportaron ayuda. Tuvo que armar una ingeniería de apoyos para dar cada paso: el quórum unos, votación en general otros, en particular otros.
En la votación en general, entre los afirmativos estuvieron La Libertad Avanza que aportó 94, y se le sumaron los ex Juntos por el Cambio del PRO (12), UCR (6) y Banfi (1) y MID de Zago (2). Hubo 6 de Provincias Unidas que también marcaron positivo como los santafesinos (Sacaglia y Nuñez), dos cordobeses del PJ de Llaryora (Basualdo, Gutierrez), Capozzi (Rio Negro) y el jujeño de la UCR Jorge Rizzotti que responde al gobernador Sadir.
De los gobernadores peronistas fueron decisivos los 2 tucumanos de Osvaldo Jaldo, ex integrantes de Unión por la Patria (Medina y Fernández). El tercer integrante del bloque, Javier Noguera, después de colaborar con el quórum se retiró y ausentó al momento de la votación.
Hizo su aporte Gustavo Sánez, gobernador de Salta, con sus 3 diputados (Vega, Biella, Outes); y los misioneros del gobernador Passalacqua (Arrua, Herrera, Ruiz, Vancsik) que integran Innovación Federal. De este bloque también votó a favor el formoseño Gerardo González, un ex libertario.
Completa la nómina de aliados del mileísmo en su cruzada contra los trabajadores el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal que, a pesar de ser de extracción sindical, ordenó a su diputado (Garrido) que acompañe. También ordenó votar a favor su par sanjuanino, Marcelo Orrego (Picón y Jaime Quiroga), y finalmente apareció el apoyo del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, con la diputada Karina Maureira.
En contra de la reforma laboral estuvieron Unión por la Patria, la bancada completa del Frente de Izquierda (Bregman, Del Caño, Del Plá y Pitrola), Coalición Cívica (2), 9 de Provincias Unidas (Juliano, Lousteau, Coletta, Ávila, Paulón, Farías, Arrieta, Zigarán, Brugge), la cordobesa Natalia de la Sota, Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot, Marcela Pagano, los puntanos Álvarez y Fernández.
Los 3 catamarqueños del PJ del gobernador Jalil, en la votación en general optaron por el rechazo a pesar de haber sido claves para habilitar la sesión dando el quórum. Sin ellos no empezaba la sesión.
INFO GENTILEZA «LA IZQUIERDA DIARIO».










