Los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en 180.000 personas durante el año en el país y la primera en generar invalidez. Este miércoles se realizó una jornada de concientización, prevención y detección temprana en la plaza del Soldado.

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), con el fin de informar y concientizar a la comunidad acerca de esta enfermedad. En el marco de este día, la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (Fucac) junto a la Subsecretaría de Salud del municipio, el Ministerio de Salud de la provincia y el Hospital José María Cullen, realizaron una jornada abierta este miércoles por la mañana en la plaza del Soldado.
El intendente Juan Pablo Poletti acompañó la actividad y expresó: “Estamos apoyando esta iniciativa para concientizar y explicar en qué consiste el accidente vascular y cómo se puede prevenir. Desde el municipio, en todo el territorio donde se encuentran los equipos municipales estamos colaborando para visibilizarlo día a día”. Además, Poletti agregó que gracias a las diferentes acciones que realiza la Municipalidad, el martes se hizo entrega de 80 certificados a vecinos que se capacitaron en RCP: “Es un compromiso de la gestión trabajar en el territorio”, afirmó el mandatario.
La subsecretaria de Salud municipal, Lorena Massari, destacó la importancia del abordaje conjunto: “Siguiendo el lineamiento del intendente Juan Pablo Poletti, trabajamos en equipo para promover hábitos saludables, prevenir la hipertensión y la diabetes, y reconocer tempranamente los síntomas del ACV. Hoy también acercamos propuestas de actividad física, porque la promoción de la salud es clave para reducir los factores de riesgo”, explicó.
El neurocirujano y presidente de la Fucac, Alejandro Musacchio, contó que “en uno cada cuatro minutos se produce un ACV y afecta a más de 180.000 personas en el país durante el año. Nosotros tuvimos el privilegio de crear el primer servicio y ser el segundo servicio en el país de tratamiento de unidades de trabajo en el hospital Cullen”.
Y explicó: “La genética influye en un 40% de los casos, pero el 60 % depende de factores que podemos modificar: hipertensión, diabetes, tabaquismo, alcohol, estrés, consumo de drogas, obesidad y sedentarismo”.
INFO GENTILEZA «Santa Fe Noticias».










