//Golpe al corazón del sistema universitario.

Golpe al corazón del sistema universitario.

El Presupuesto 2026 implica un ajuste sin precedentes a los hospitales que dependen de la Universidad de Buenos Aires y a la educación pública en general.


Los hospitales de la Universidad de Buenos Aires sufrirán un recorte del 30 por ciento en 2026 si se aprueba el presupuesto presentado por el gobierno de Javier Milei, que se empezó a tratar este miércoles. El Consejo Superior –principal órgano de gobierno de la UBA– emitió un comunicado en el que manifiesta la “extrema preocupación” por esta propuesta del Poder Ejecutivo, que además deroga la Ley de Financiamiento Universitario. En paralelo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Sindical de Universidades Nacionales advirtieron que si se acepta este presupuesto, resultará “imposible que las universidades públicas podamos desarrollar con normalidad todas las actividades en el 2026”.

En conversación con Página/12, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, Claudia Negri, advirtió que de aprobarse el presupuesto del Poder Ejecutivo, «se verán afectadas instituciones centrales del sistema público de salud como el Hospital de Clínicas General San Martín, el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo y el Instituto de Investigaciones Médicas Dr. Alfredo Lanari“, que dependen de la UBA y atienden a ”más de 700.000 pacientes por año“. El Presupuesto supone un recorte del 30 por ciento para 2026 en relación a 2025, escenario presupuestario que ya era crítico.

FUENTE GENTILEZA «Página 12».