//Elecciones legislativas: ocho provincias terminaron con diferencias agónicas y podrían definirse en el recuento definitivo.

Elecciones legislativas: ocho provincias terminaron con diferencias agónicas y podrían definirse en el recuento definitivo.

Son distritos con diferencias de 1 punto o menos entre el primero y el segundo; en algunos casos hay bancas en juego.

triunfo a nivel nacional de Javier Milei en las elecciones legislativas fue tan inapelable que acalló cualquier discusión sobre el recuento de los votos. El mapa de la Argentina se tiñó de violeta, con 15 de las 24 provincias asignadas a La Libertad Avanza (LLA), pero esos colores podrían no ser los definitivos: en ocho distritos la diferencia entre la primera fuerza y la segunda fue de un punto o menos y, por lo tanto, no puede descartarse que el ganador se modifique una vez que la Justicia complete el escrutinio definitivo.

El más impactante de esos resultados es el de la provincia de Buenos Aires. Nadie le quitará a Milei el logro de haber revertido la derrota por 13,5 puntos de las elecciones provinciales del 7 de septiembre. Pero la diferencia en favor de LLA sobre Fuerza Patria es de 0,54 puntos, que se traduce en 46.600 votos. El escrutinio provisional cerró con el 99%, con lo que no se contabilizaron en esta instancia 132.789 votos. Es altamente improbable que en ese universo el peronismo pueda recortar la diferencia. Pero en el recuento judicial (el único con validez legal) suele haber modificaciones vinculadas, por ejemplo, a las impugnaciones que puedan ser resueltas.

Hay un antecedente no muy lejano de una elección bonaerense ajustada que se dio vuelta. Fue en las PASO de 2017, en el tramo de senadores, cuando el escrutinio provisional cerró en 95% de las mesas con una diferencia mínima de Esteban Bullrich (Cambiemos) sobre Cristina Kirchner (Unidad Ciudadana). El gobierno de Mauricio Macri celebró la noche electoral un triunfo por 6915 votos. Un mes después se confirmó el vuelco: Cristina había sacado 0,21% más (con 20.324 votos de ventaja). Después, en las generales, terminaría perdiendo por cuatro puntos contra Bullrich.

En este caso parece mucho más amplia la brecha a descontar. En juego hay una banca de diputados para quien se quede con el primer lugar, aunque sea por un solo voto.

INFO GENTILEZA «LA NACIÓN».