//Argentina. Incendios en la Patagonia: el territorio para quién y para qué?

Argentina. Incendios en la Patagonia: el territorio para quién y para qué?

El fuego sigue en la Patagonia y la asistencia de los gobiernos aún es escasa. ¿Por qué se repiten los incendios? ¿Qué hay detrás? 

El fuego sigue en la Patagonia y la asistencia de los gobiernos aún es escasa. ¿Por qué se repiten los incendios? ¿Qué hay detrás? Decenas de familias perdieron sus viviendas, miles de hectáreas arrasadas y todos miran al cielo en espera de lluvias. Se arrasaron 200 mil hectáreas en diez años. Una crónica con voces que viven, sienten y piensan el territorio. Y que aportan sus miradas para construir más allá del próximo incendio.

Desde La Comarca Andina, Chubut y Río Negro

No hay una chispa que explique por sí sola los incendios forestales que arrasan la Patagonia y alcanzan a centenares de hogares. Tampoco un culpable único ni una conspiración detrás de cada foco. Para el biólogo e investigador del Conicet Javier Grosfeld lo que arde no es solo el bosque: arde un modelo de ocupación del territorio, décadas de desmanejo forestal y una política pública que llegó tarde a la prevención. En diez años se arrasaron 200 mil hectáreas.

“Las condiciones estructurales para que ese incendio haya empezado ahí y tuviera la virulencia que tuvo estaban dadas desde hace tiempo, más allá de su origen”, advierte Grosfeld. El énfasis no está puesto en cómo comenzó el fuego, sino en por qué pudo propagarse sin control y transformarse en un incendio que llevó a mandatarios del sur a solicitar la emergencia ígnea al Congreso de la Nación.

En ese punto, desde la comunidad mapuche Las Huaytekas, la werken (vocera) Mirta Ñancunao aporta una mirada política y comunitaria: “Los únicos responsables de estos incendios son los gobiernos”, declara y rechaza la campaña oficial que busca culpabilizar a las comunidades mapuche. Para Ñancunao, responsabilizar a los pueblos originarios es una estrategia de criminalización que oculta el desfinanciamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y la falta de políticas de prevención.

Grosfeld es doctor en Ciencias Biológicas, ex director regional de la Administración de Parques Nacionales y ex subsecretario de Desarrollo Forestal de Río Negro, donde estuvo a cargo del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF). Su mirada combina investigación científica, gestión pública y trabajo territorial en los ecosistemas patagónicos.

Explica que los incendios actuales no son eventos excepcionales sino el resultado de un combo cada vez más frecuente: “Las condiciones para que se produzcan en cualquier lugar del paisaje están dadas. Mucha acumulación de vegetación —que es el combustible del fuego—, sequías extensas y un aumento muy marcado de las temperaturas”.

INFO GENTILEZA «KAOS EN LA RED».